Volver al anterior
Semana 8 de embarazo
Aprende todo lo relacionado con tus síntomas y el desarrollo y crecimiento de tu bebé durante la semana 8 de embarazo.

Frijol
Mide
1,4 a 2 cm
Pesa
1 gm
Así está tu bebé en la semana 8 de embarazo

En la semana 8 de embarazo tu bebé tiene el tamaño de un frijolito y mide entre 1,4 y 2 cm. El embrión ya tiene pulmones, intestino, hígado, riñones y órganos genitales internos en desarrollo y ya se pueden diferenciar las válvulas aórtica y pulmonar. Los codos de tu bebé ya le permiten doblar sus extremidades porque sus articulaciones están formadas. Los ojitos que descubrirán el mundo, los oídos que te oirán y la nariz que no te cansarás de besar continúan formándose y, con ellos, se desarrollan los sentidos.

Este es un momento muy importante en el desarrollo del feto, debido a que hasta la semana 8 de embarazo su cerebro es una estructura hueca unida a la médula espinal, pero ahora empezará a torcerse para formar cinco áreas distintas divididas entre el cerebro posterior, formado por puente, médula y cerebelo, y el cerebro medio, donde habita el tálamo y los dos hemisferios cerebrales, que ahora todavía son muy blandos.

Durante las semanas anteriores se ha formado el cordón umbilical, que ya lleva sangre a la placenta y al feto. Recuerda que tu placenta seguirá creciendo y acomodándose en el útero materno durante las siguientes semanas.
Así estás tú en la semana 8 de embarazo
En la semana 8 de embarazo nos encontramos en el final del segundo mes y esta etapa es fundamental para el correcto desarrollo del bebé.
Tu útero continúa creciendo, pero aún es pronto para que se note tu barriguita, a partir de ahora crecerá gradualmente y, aunque pase inadvertido, se contraerá continuamente. Conforme crezca el embrión, es posible que experimentes diferentes síntomas, como calambres o molestias en el vientre bajo y en los costados, así como en las piernas. Algunas mamás describen estos síntomas como cólicos menstruales, debido a que tu cuerpo se está preparando para continuar con el crecimiento de tu bebé. Es normal que tengas síntomas como fatiga, flatulencia, hinchazón y estreñimiento.
Recuerda que durante este período continuarán los sintomas que te compartimos en las semanas anteriores, como náuseas, intolerancia a olores fuertes, acidez estomacal y en ocasiones cambios bruscos en tu estado de ánimo. Pero no te preocupes, todo esto es debido a los cambios hormonales que estás viviendo en este momento.
Durante las primeras semanas de gestación, tus senos han venido aumentando de tamaño y al final de esta semana ya estarán terminando su preparación para la producción de leche materna.
Si visitas al médico en la semana 8 de embarazo, seguro te realizarán una ecografía en la que podrás ver cómo ha crecido tu bebé y podrás escuchar el latir de su corazoncito que con total seguridad, pondrá a latir el tuyo de emoción. Ten presente que a partir de este momento, las visitas al médico se realizarán cada cuatro o seis semanas, siempre y cuando no exista algún motivo por el que debas acudir al médico antes de tu cita de control.
Realiza un seguimiento completo a tu embarazo
Aquí tendrás la libertad de hacerlo a tu manera y encontrar herramientas e información para cada etapa de tu embarazo.