Compra

Chat

Volver a Universidad

Preguntas frecuentes sobre la piel

El cuidado y la protección de la piel del bebé despierta muchas dudas ¡Encuentra respuestas a tus interrogantes!

Preguntas frecuentes sobre la piel del bebé Pequeñín
Piel seca en los bebés | Pequeñín

Piel seca

Nuestro bebé recién nacido tiene la piel muy seca ¿Deberíamos hidratarla con un poco de crema?

Es normal que los bebés tengan la piel seca, al ser más delgada, se seca fácilmente porque pierde humedad más rápido que la de los adultos.

Es súper importante mantener lubricada con crema hidratante la piel del bebé, utiliza productos hipoalergénicos y suaves, formulados y aprobados por dermatólogos para disminuir los riesgos y proteger la piel del bebé de cualquier tipo de alergia.

Calor

Mi bebé tiene un sarpullido en el pecho. ¿Qué debemos hacer?

La piel del bebé requiere cuidados especiales debido a que es más delgada y frágil, su piel es propensa al sarpullido causado por el calor, debido a que las glándulas sudoríparas aún no están completamente desarrolladas.

El clima cálido o la ropa abrigada pueden generar sarpullido en el bebé, por lo general, la erupción desaparece por sí sola, pero puede ayudar mucho ponerle ropa fresca, holgada y ojalá de algodón al bebé.

Puedes dejar por raticos sin pañal al bebé y limpiar con una toallita con agua fría para enfriar la zona que presenta el sarpullido.

Preguntas frecuentes hidratar la piel del bebé

Después del baño

¿Debo hidratar la piel del bebé después del baño?

El agua tiene un efecto deshidratante en la piel y, dependiendo de qué tan sensible sea la piel del bebé, es bueno hidratarla después del baño.

Empieza de la cabeza a los pies y haz movimientos en cada sector del cuerpo desde el centro hacia los lados. Inicia con las yemas de los dedos para estimular la circulación; luego haz movimientos más amplios con las manos para mejorar la fuerza y la flexibilidad de los músculos y de las articulaciones.

Disfruta el contacto físico, piel con piel y convierte en un hábito humectar y masajear después del baño al bebé.

Las rutinas brindan una sensación de calma, seguridad y relajación al bebé.

Marcas de nacimiento

¿Qué marcas de nacimiento deberías revisar?

Las marcas de nacimiento son manchas más oscuras en la piel que resultan de pequeños vasos sanguíneos o pigmentos que se acumulan justo debajo de la superficie de la piel. Se presentan en formas diferentes y la mayoría son completamente inofensivas, incluso muchas de ellas desaparecen solas con el tiempo.

Si te preocupa alguna mancha, es recomendable que consultes con el médico.

Cola irritada bebé | Pequeñín

Cambio de pañal

Mi bebé tiene la cola irritada ¿Qué debo hacer?

Es frecuente ver que la cola del bebé se pone roja y se irrita, en ocasiones la zona de los genitales se brota con pequeños granitos rojos y se empiezan a notar partes hinchadas, calientes y sensibles.

Esta reacción puede ser causada por la humedad, por ejemplo cuando se deja que el bebé pase mucho tiempo con el pañal mojado, por el roce del pañal contra su piel o cuando el bebé empieza a comer alimentos sólidos, ya que cambian la composición y la frecuencia de las deposiciones.

La mejor manera de prevenir la irritación, es manteniendo limpia, seca y protegida la piel de los genitales del bebé. No apretando demasiado el pañal y teniendo mucho cuidado con los jabones y detergentes que puedan alterar el pH de la piel del bebé.

Recuerda siempre que alimentar al bebé con leche materna aumenta la resistencia a las infecciones.

Haz una buena elección con la crema protectora y el pañal que actúan como una barrera para proteger la piel de la colita del bebé.

*Recuerda elegir bien la etapa adecuada, un pañal pequeño puede irritar y generar filtraciones y un pañal grande permite fugas e incomodidades para el bebé.

Costra

¿Cómo quitar la costra láctea del bebé?

La costra láctea es muy común y se desarrolla en la cabeza del bebé, específicamente en el cuero cabelludo del bebé recién nacido. Su aspecto es como el de la caspa o piel escamosa, puede presentar manchas escamosas o costras gruesas, grasosas y amarillentas o marrones.

Para poder quitar la costra láctea, debes ablandarla con aceite para bebé, aplícalo en la noche y al día siguiente baña su cabecita con un shampoo especial para bebés que cuide su delicada piel. Haz masajitos en la costra para que vaya saliendo con mucha delicadeza y para evitar que aparezca nuevamente, cuida su higiene limpiando la cabeza con una esponja húmeda y suave, aunque aún no tenga nada de pelo.

APRENDE MÁS DE LA UNIVERSIDAD DE LA PIEL

Otras herramientas

Disfruta cada etapa con tu bebé, infórmate y resuelve tus dudas con las herramientas útiles que hemos preparado para ti. ¡Conócelas aquí!